BIOQUIMICA MEDICA / LABORATORIO
PRACTICA No.5
HIDRÓLISIS ALCALINA DE LOS LIPIDOS
INTRODUCCIÓN
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y la base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.
El método de saponificación industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina:
Grasa + sosa = jabón + glicerina + lejía (agua y sosa)
Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.
La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, esto es, su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofóbica) de la sal (el jabón), tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos. El grupo carboxilato (parte hidrofílica) de la molécula tiene afinidad por el agua.
En la solución de jabón, los iones carboxilato rodean a las gotas de grasa: sus partes no polares se ubican (disuelven) hacia adentro, mientras que los grupos carboxilatos se ordenan sobre la superficie externa. Así, reducidas a volúmenes muy pequeños, las gotas pueden asociarse con las moléculas de agua y se facilita la dispersión de la grasa. Estas pequeñas gotas que contienen las partículas no polares rodeadas de anoiones carboxilato se denominan micelas. Es la presencia de estos aniones carboxilato la que hace que las superficies de las micelas estén cargadas negativamente y se repelan entre sí, impidiendo la coalescencia y manteniendo la emulsión, es decir la dispersión en gotas muy finas.
Una emulsión es una mezcla estable (si se le agrega un emulsionante) y homogénea de dos líquidos que normalmente no pueden mezclarse, (son inmiscibles entre ellos), como aceites varios tales como el aceite de oliva y agua. Cuando estos dos líquidos están en un mismo recipiente se denominan fases. Ejemplos comunes de emulsiones son la leche, la mayonesa y el fluido de corte que se emplea en metalurgia. Las emulsiones pueden ser coloides reales o mezclas menos estables, como ciertos aliños de ensalada.
La mayor parte de las emulsiones constan de un líquido polar, como el agua; y otro apolar, como los aceites,hidrocarburos y la mayoría de disolventes orgánicos. Por este motivo tradicionalmente se denominan agua y aceite a los dos componentes de la emulsión. Cuando la emulsión es estable, uno de los líquidos se encuentra formando pequeñas gotas en el interior del otro. Según cual sea el líquido disperso en gotas, se distinguen dos tipos de emulsiones: de agua en aceite (emulsiones W/O) y de aceite en agua (emulsiones O/W). En general, los mismos dos líquidos pueden formar ambos tipos de emulsiones, dependiendo de cual sea la temperatura y la concentración relativa de los componentes.
También pueden existir emulsiones triples del tipo W/O/W o del tipo O/W/O.
Una emulsión puede deshacerse, (separarse los dos líquidos) por factores como la manipulación mecánica o por efectos químicos.
Un emulgente o emulsionante es una sustancia que ayuda en la formación de una emulsión.
OBJETIVO
Al término de la práctica el alumno comprenderá la saponificación de un aceite vegetal y demostrara la acción detergente de los lípidos.
MATERIAL
1 Vaso de precipitados de 100 ml.
1 Vaso de precipitados de 250 ml.
1 Vaso de precipitados de 600 ml.
1 Anillo.
1 Rejilla.
1 Mechero Bunsen.
1 Soporte Universal.
1 Varilla de vidrio.
1 Probeta graduada de 250 ml.
2 Tubos de ensaye de 15 x 150 mm.
1 Embudo de 75 mm de diámetro.
1 Balanza.
1 Gasa de 15 x 15 cm.
1 Gradilla.
REACTIVOS
Solución de Hidróxido de Sodio al 30 %.
Solución saturada de Cloruro de Sodio.
Hielo en cubos.
Aceite de coco.
DESARROLLO
Pesar 15 g. de lípido en un vaso de 250 ml.
Añadir al vaso de 600 ml, 100 ml de agua.
Introducir el vaso de 250 ml en el vaso de 600 ml y calentar durante 15 min (baño María).
En un vaso de 100 ml, mezclar 20 ml de hidróxido de sodio con 20 ml de alcohol étilico.
Agregar lentamente la mezcla anterior al vaso de 250 ml, agitar y calentar la mezcla resultante durante 15 min.
Agregar al vaso de 250 ml, 30 ml de solución saturada de cloruro de sodio y seguir agitando y calentando durante 5 min. mas.
Suspender el calentamiento y sacar el vaso del baño María, añadir dos o tres cubos de hielo y agitar
Decantar lo anterior sobre una grasa colocada en al boca del embudo, recibir el filtrado en un vaso y tirarlo posteriormente.
Sobre la gasa quedará el jabón, tomar una pequeña porción de este y añadirla a un tubo con agua hasta la mitad de su capacidad.
Agita el tubo anterior y observa si se forma o no espuma, lo que demostrará la presencia de jabón.
En otro tubo agregar agua hasta la mitad de su capacidad, 1 ml de lípido y un poco de la sustancia obtenida en el numero 9, agitar y observar.
Describe a manera de conclusión lo que sucedió en el desarrollo de la práctica tomando en cuenta los resultados que obtuviste.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué sensación táctil experimentas al manejar el jabón con las manos?
Es una superficie muy resbalosa solida aunque bien no es dura un poco grasosa y moldeable
3. ¿Qué es un detergente?
La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (LAS). Otros son compuestos de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.
4. ¿El jabón es un detergente?
Detergentes son las sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. Por lo tanto el jabon es un detergente aunque también podríamos decir que la saliva, la gasolina y el aguan por si solo también es detergente.
5. ¿Cuáles son los detergentes más importantes en la digestión de los lípidos?
Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de una sartén. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
6. ¿Qué diferencia hay entre la saponificación y la hidrólisis enzimática de una triacilglicerol?
La saponificación es un proceso de unión de los acidos grasos y el glicerol, y la hidrólisis del triglicérido proporciona el glicerol y los acidos grasos.
DISCUSIÓN
Después de la decantación sobre la gasa se tomo una muestra de el jabón que quedo en esta se puso en el tubo de ensaye con agua se agito y efectivamente se formaron burbujas lo que comprueba la existencia de jabón al reaccionar con el agua.
Posteriormente al mezclar el jabón con agua y el lípido observamos que efectivamente el jabón cumple con su función de emulsificar la mezcla.
CONCLUSIONES
La saponificación es una reacción de una grasa (aceite de coco) o mejor dicho un acido graso con una base o álcali (sosa), los productos de la saponificación son jabón, glicerina y lejía.
Los factores que intervienen en la saponificación son el calor, además se debe tener una proporción bien delimitada de la cantidad de reactivo involucrado esto hará la diferencia en la reacción.
La acción limpiadora del jabón se debe a su propiedad emulsificante ya que tiene una cola polar y una apolar lo cual le permite interactuar con sustancias de propiedades desiguales
LEHNEGER 1990.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario